ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA
la creación del ÁREA DE FORMACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO de los y las estudiantes en su proceso educativo EN UN CLIMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA.
Esta área de formación será desarrollada y asumida por profesores y profesoras guías. Cada profesor o profesora guía asumirá una sección, por supuesto, llevando a cabo una planificación colectiva con el equipo docente del año que abordan, estudiando, valorando y considerando el contexto, el período de vida, las individualidades, diversidades y el género.
El proceso de consulta que se realizó en el marco de la Evaluación sobre la Calidad Educativa, arrojó, entre los mayores desafíos de las escuelas de todos los niveles y modalidades, la bandera de la PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y LA CREATIVIDAD, un énfasis en lo determinante que puede ser el clima escolar para el logro de los propósitos educativos y la importancia del acompañamiento de los y las adolescentes en el proceso de desarrollo como sujeto en formación.
No se pretende cambiarle el nombre a la tradicional guiatura, es cambiar totalmente su enfoque, lógicas, métodos y esencia.
En la organización escolar de nuestros liceos, los y las docentes trabajan con diversas secciones, no pudiendo la mayoría de las veces dedicarse al seguimiento y acompañamiento de todos los aspectos de sus estudiantes. Sin disminuir la atención que deben tener todas las personas de las distintas secciones, cada docente tendrá la responsabilidad de profundizar en la orientación y acompañamiento de cada estudiante de una sección. Por supuesto, esto no es una responsabilidad individual, ya que el colectivo docente debe organizar y planificar en conjunto todos los procesos de manera corresponsable, con cohesión y coherencia de lo que se quiere, siendo concretado en la práctica por parte de cada docente con sus estudiantes.
Algunos temas generadores que se proponen para el área de orientación y la convivencia son:
Tema
Generador –Tejido temático
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Referentes
teórico - prácticos
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Identidad Individual y Grupal
Reconocimiento de
la identidad. Fomentar la cohesión grupal. Valorar
el reconocimiento de los sentimientos y emociones de los
otros.
Apreciar el trabajo en grupo
y el diálogo con
los demás. Identificar y reconocer
los sentimientos que provoca el abuso.
Elementos motivacionales para la elección de amistades. Relaciones y
establecimientos de grupos. Establecimiento de normas sociales. Responsabilidad en los actos
individuales y grupales.
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La identidad: ¿Quién soy? ¿De
dónde vengo? ¿Qué
me gusta?
¿Dónde vivo?
¿Con quién vivo?.
La solidaridad, la
cooperación y el compañerismo. Emociones, sentimientos, control de emociones. Amigos y Amistad.
El abuso.
Resiliencia.
Aceptación de grupo
y Características de los grupos. Beneficios y limitaciones. Grupos
efectivo y grupos conflictivos.
Deberes y Derechos ciudadanos establecidos en la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas
y
Adolescentes.
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La vida cotidiana
como expresión de la práctica social: cultura, religión,
pensamiento y valores.
Formas de
relaciones con los
otros que evidencian manera de ser y forma de vida. Reconocimiento de las necesidades propias y de los otros. Conflicto y violencia. ¿Qué comunicamos con lo que decimos y con lo que hacemos?. La relación entre
iguales bajo el
esquema dominio-
sumisión.
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Vida cotidiana:
características, vocabulario, indicadores de respeto, honestidad y responsabilidad.
Derecho a la expresión de las ideas.
Ejercicio de los
derechos sin violentar derechos de otros.
Indicadores
agresividad, abuso, intolerancia y violencia en las relaciones sociales.
Las relaciones de dominio y sumisión como
una situación de
atención inmediata.
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Situaciones escolares que alteran la sana
convivencia
Deberes, derechos y
responsabilidad en niños, niñas y adolescentes. Resolución de conflictos.
Establecimiento de Acuerdos para
la sana convivencia escolar.
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Deberes, Derechos y Responsabilidades establecidos en la
Ley Orgánica de
Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. La mediación y la conciliación como procesos para la
resolución de conflictos.
Participación
protagónica de niños, niñas y adolescentes en la construcción de los acuerdos de convivencia escolar.
Sistema de protección, Defensorías, Consejos de Protección y Consejos de
Derecho de niños, niñas y adolescentes.
Servicios y entidades de atención que
ofrece el sistema de protección de niños, niñas
y adolescentes.
Sistema de
responsabilidad penal de adolescentes.
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La sexualidad.
Aspectos biológicos y psicológicos de la sexualidad. Fortalecimiento de la valoración,
respeto y estima de sí mismo. Etapas
del desarrollo biológico de los seres humanos. Ejercicio de la sexualidad.
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Características y conductas inherentes
al sexo. Valoración de los procesos de selección y
uso de prendes vestir, atuendos, accesorios, vocabulario, gestualidad y manifestaciones afectivas entre
sexos iguales y diferentes.
Cambios físicos, biológicos y
psicológicos de los seres humanos entre los
11 y los 18 años
de edad. Sexualidad responsable: diferentes métodos de protección.
Embarazo a temprana edad y sus
consecuencias. Enfermedades de transmisión
sexual: tipos, características y atención.
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Riesgos
sociales en la adolescencia
Amenaza, prevención
y riesgo. Prevención de riesgos sociales
Situaciones
de riesgo social
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Prevención de
riesgos sociales: Falta de comunicación, apoyo y orientación familiar; identificarte o formar parte
de grupos en
situación de riesgo; la iniciación sexual
temprana y la promiscuidad; el acoso u hostigamiento,
Situaciones de riesgo social: Delincuencia, drogas, alcohol, embarazo
a temprana edad, Adquisición de infecciones de trasmisión sexual, la anorexia, bulimia. entre
otras.
Instituciones encargadas de atender el
riego social. Investigación sobre riesgos
sociales que afectan a las personas en la comunidad.
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La comunicación como
proceso indispensable en las relaciones
humanas.
La comunicación en la familia, entre
iguales y social. Barreras comunicacionales en los distintos contextos:
familiar, escolar, comunitario y social que alteran y dificultan los
procesos de evolución y desarrollo en los
mismos. La necesidad de expresar las
ideas y el respeto por las ideas de los
otros como factor fundamental para la
sana convivencia.
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La
comunicación efectiva y sus características.
La comunicación
familiar, características e importancia. Orientaciones ante la ruptura
comunicacional en la familia, que afecte el
sano desarrollo de
niños, niñas o
adolescentes. Factores que dificultan la comunicación a nivel
familiar: características
propias de la familia, situaciones o condiciones específicas.
Respeto de
las ideas: aprender a escuchar y aprender a
expresarse
sin irrespetar al que escucha.
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Y como se puede evaluar
ResponderEliminar,,
ResponderEliminaralguien q me informe si esta es una area q se puede ir a reparacion en la pandemia
ResponderEliminaresta area tiene reparacion al final de un año escolar alguien q m diga
ResponderEliminarhola. no , no tiene reparación
ResponderEliminarEs el mismo programa para todos los grados???
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